PERROS ABORÍGENES

PERROS ABORÍGENES


    El perro convive con el ser humano desde hace miles de años compartiendo alimento, territorio, técnicas de caza e incluso trabajo. En muchas zonas del Planeta, los perros evolucionaron ajustándose al medio en el que vivían. Estos perros se criaron adaptándose al clima, a las condiciones de trabajo, al medio e incluso a las técnicas de caza propicias para la zona en la que se movían.

     A estos perros les pasaron a llamar "perros aborígenes". De perros aborígenes surgieron por todo el mundo, tanto en África, como en Europa, tanto en el Norte como en el Sur. Prácticamente todas las culturas tenían un perro con el que convivían  y al cual habían especializado. Muchos de estos perros aborígenes, prácticamente la totalidad de estos perros, han ido desapareciendo a la vez que lo iban haciendo los diferentes pueblos indígenas. Otros de estos pueblos fueron evolucionando a una sociedad cada vez menos dependiente de la  relación perro-humano.

     Con el transcurso de los siglos, los "perros aborígenes" se han ido quedando recluidos a zonas aisladas, donde los pueblos con los que conviven siguen dependiendo de esta relación para su supervivencia. El ártico ha sido una de las principales zonas en donde el perro ha perdurado conviviendo con el ser humano de manera tradicional. En el Ártico, al igual que lo hicieron en el resto del planeta, muchos pueblos indígenas desaparecieron, llevando a la extinción a su tipo de "perro aborígen". Otros pocos grupos lo han mantenido hasta nuestros días, no sin un claro declive y sin la presión evolutiva que ha afectado a los pueblos del Norte al igual que a todas las otras culturas del Mundo.

     Estos pueblos cada vez más afectados por las culturas impuestas o adoptadas por la globalización del planeta, ha visto como su "perro aborigen" no ha quedado al margen de estas influencias externas. En algunos casos voluntariamente por estos grupos indígenas, el perro ha sido apartado de sus funciones tradicionales de caza, por la poca necesidad de caza para su supervivencia, siendo más fácil y cómodo el ir a comprar a un supermercado o habiendo abandonado la práctica del pastoreo de rebaños..etc.o por la búsqueda de un estilo de vida mas cómodo. En otros casos estos perros se han visto menguado su número de ejemplares por políticas centralizadoras y de control de las gentes del Norte, a sabiendas que necesitaban de sus perros para poder desplazarse en trineo, cazar, defenderse de animales salvajes o simplemente como decisión impositiva, sobre la necesidad o no de estos perros en la sociedad.

     El "perro aborigen" es el perro que ha evolucionado en compañía de un pueblo en concreto, bajo una influencia climatológica, cultural y funcionalmente muy específica. Este animal sin alguna de estas influencias tradicionales, dejaría de ser un "perro aborígen". Hay razas de perros que provienen de "perros aborígenes", pero los cuales han perdido esta denominación por la pérdida de las funciones y las características evolutivas a las que han sido sometidas durante siglos.

     En el momento que un "perro aborigen" pasa a tener un estándar morfológico y la falta de necesidad de trabajo, junto al desplazamiento geográfico en el que han evolucionado, este perro pasa a perder su condición de "perro aborígen", perdiendo la identidad ancestral, para pasar a ser una raza de perro, en la que las diferentes asociaciones caninas pasaran a velar por un encaje dentro de la sociedad que las gestiona y donde los patrones de apariencia física primaran sobre la utilidad del animal.

    Por tanto, diremos que un "perro aborigen" dejará de ser tal, en el mismo momento en el que sea desplazado de su región geográfica, de su región climatológica, de su uso tradicional, de su cría tradicional y de su grupo étnico histórico-evolutivo.


                                                                                                                      David Pacheco Filip



      
 




Comentarios