PUEBLOS ABORÍGENES SIBERIANOS Y SUS PERROS POLARES




PUEBLOS ABORÍGENES SIBERIANOS Y SUS PERROS POLARES
Una mirada a los orígenes del perro de trineo
                             (Introducción a los Perros Árticos de Siberia)

  Hace 35.000 años, el hombre que poblaba Siberia, se movía de manera nómada tras sus presas. Sin rumbo cierto. Sin residencia fija. El hombre sobrevivía de las presas que cazaba. Perseguía al caribú (reno salvaje), bueyes almizcleros, liebres...etc..
         En esa época, un cánido salvaje, el Lobo (o alguna otra  subespecie ya desaparecida, quizás con un comportamiento algo más confiado o sociable) decidió seguir al ser humano en sus desplazamientos y aprovecharse de los restos de sus cacerías. El aprovecharse de los restos que dejaba el ser humano, en un clima tan gélido como el Ártico, reduce el gasto de energías.  Con el paso del tiempo, tanto el hombre como animal, empezaron a confiar el uno en el otro. Aprendieron a trabajar en equipo en las cacerías, y de esta manera consiguieron alcanzar cada vez presas de mayor tamaño, que les aportaba mayor cantidad de alimento, pieles para la vestimenta del ser humano y hueso para la fabricación de utensilios.         
         Los dos, humano y cánido, como animales gregarios, fueron forjando una larga amistad en forma de equipo y con ello fueron capaces de conquistar cada vez zonas más lejanas y climas más extremos. Y de esta manera, se convirtió en el primer animal doméstico de la historia, mucho antes que el gato, la gallina, la vaca o el caballo. Alguien puede preguntarse, en qué momento se determina que el animal salvaje se convierte en doméstico? Según la ciencia, el paso de una denominación a otra, viene marcado por el grado de sentimientos que podía conllevar esa relación. Los paleontólogos determinan este momento, con los primeros restos de enterramientos de cánidos, posicionados en una tumba de una manera determinada, no en una pose al azar. Ese dato, nos da a entender que había una estima, un cariño un sentimiento del ser humano hacia su compañero. Se calcula que eso debió pasar hace unos 15.000 años.
          En Siberia este contacto fue evolucionando hasta llegar al punto en que forjaron una amistad basada en la cooperación. El perro pasó a ser el compañero de caza, protector del campamento frente a otros animales salvajes, compañero de viaje e incluso animal de carga en los desplazamientos que hacía el grupo.
         Estas adaptaciones en las funciones de los cánidos a las necesidades del ser humano fueron evolucionando de diferente manera a lo largo y ancho del planeta, con algunas peculiaridades en las regiones Árticas (cuando hablamos de regiones Árticas, nos referimos al Norte de Europa y Asia (Siberia), pues el perro no llegaría hasta muchos siglos más tardes a América). En el Norte de Siberia, varias etnias  diferentes adaptaron sus perros a su estilo de vida, convirtiendo sus canes sumamente adaptados al medio hostil donde habitaban y con una capacidad física y mental inmejorables para las tareas encomendadas.
         Hace unos 8.000 años algunos grupos étnicos empezaron a usar sus perros como ayuda en los desplazamientos, como perros de trineo. Posiblemente de manera puramente involuntaria, engancharon un perro a algún elemento que deslizó y de esta manera vieron que les podían ayudar para transportar utensilios. Y acabó dando lugar a perros que transportaban trineos. Cada grupo usaban sus perros de una manera diferente, con trineos o barquillas de estilos diferentes y con maneras de enganches diferentes. Y por supuesto los perros según la zona también eran diferentes.
         A continuación hago un breve repaso a varios de los grupos étnicos más importantes que han evolucionado sus culturas y subsistencia al medio.

         *NENETS (Yamalia... Norte de Siberia Central)
    Este Pueblo Pastor de Renos, ha criado durante siglos un pequeño perro llamado ¨Laika Nenets¨. Perro pastor de carácter familiar y vivaracho, es de talla media pequeña. Se encarga tanto de las tareas de pastoreo de renos, como de guarda y alerta en los asentamientos. Otra de sus tareas es la de canguro de los niños, mientras sus padres van a alimentar o vigilar el ganado, hay ejemplares que se quedan con los niños. Adaptado a la perfección a la vida en la intemperie, cuenta con un pelaje largo y espeso que le protege del riguroso frío Siberiano donde no es extraño llegar a temperaturas inferiores a los -50ºC. El Laika Nenet es por otro lado el perro pastor ruso por excelencia. Hasta principios del s.XX los pueblos pastores (principalmente criadores de renos), no utilizaban perros pastores, a parte de los pueblos del Centro y Este de Siberia(Nenets y otros pueblos de la región como los Nganassan y Dolgans). Trás la Revolución Rusa, el pueblo ruso fue estableciéndose por todo el país de Este a Oeste y con ellos llevaron el perro pastor del Noreste, que rápidamente fue adoptado por otros grupos étnicos dependientes del ganado, como los Chukchis, los Koryaks..etc.
    El "Laika Nenets", en la actualidad se considera como perro Aborigen en Peligro de Extinción por el abandono del Pastoreo de Renos en muchas zonas. Su uso habitualmente no era el de tiro de trineos, aunque aun así también se le usó en momentos puntuales para tirar de pequeñas barquillas.

         *GILYAKS o NIVKHS pueblo originario de las orillas del Río Amur, al Sur de Kamchatka y en el Norte de la isla de Sakhalin (antiguamente parte de Japón y actualmente territorio de Rusia). Este pueblo pesquero y cazador de animales marinos, criaban perros tanto para el uso del tiro de trineos como para alimentarse y vestirse. Eran un pueblo animista, el cual veneraba a seres inanimados del medio natural. Por ejemplo, creían que la isla de Sakhalin era la barriga de un Dragón gigante que dormía panza arriba y el cual cuando se sentía molesto, temblaba provocando terremotos. Este pueblo veneraba al Oso como epicentro de sus creencias.
     Durante las celebraciones de las fiestas del Oso, practicaban carreras de trineos. Cuando una persona moría, practicaban un ritual, en el cual encendían una hoguera donde quemarían su trineo, sacrificaban sus perros y junto al cadáver lo incineraban bajo la creencia de que el difunto necesitaria de su trineo y sus perros para cruzar al otro mundo.
      Los trineos Gilyaks eran de tamaño mediano, con la forma arqueada de los patines tanto por delante como por detrás, de manera que si encallaban en una dirección, siempre podrían salir en dirección contraria únicamente cambiando dirección de tiro de los perros enganchándolos al extremo trasero del trineo. Los perros eran enganchados a una linea de tiro central, que salía de entre los patines del trineo. La posición de los perros eran en posiciones alternas, de manera que no se emparejaban para evitar posibles peleas. Los animales transmitían su fuerza al tiro mediante un collar desde el cual transmitían la fuerza a la linea central. No usaban arneses.

         *ITELMENOS O KAMCHADALES  este pueblo de Kamchatka, usaba trineos en forma de media luna y conducidos en posición de amazona, sentados de medio lado.  Los perros usaban un arnés cruzado por sus hombros en forma de bandolera y atados a una linea central. La disposición de los perros era en pareja con un perro guía delante.

    El entrenamiento de los perros empezaba en una edad temprana, cuando contaban pocos días de vida, se les alojaba en unas fosas suficientemente grandes como para poder vivir con su madre y hermanos, pero donde no tendrían ningún contacto con el exterior y sin ningún tipo de socialización. Cuando eran suficientemente grandes como para correr y tirar del trineo, se les ataba junto a su madre y aterrados por el Mundo que les rodeaba corrían tirando con fuerza. Cuando los animales empezaban a sentir el cansancio o bajaban el ritmo de su carrera, los conductores del trineo disponían de unos bastones con unos anillos metálicos atados  a extremo del bastón, los cuales movían sobre la cabeza de los despavoridos animales, evocándoles mayor temor y aumentando de esta manera su velocidad. En ocasiones podían lanzar el bastón por encima de los perros, recogiéndolo al pasar.

         *CHUKCHIS & KORIAKOS  pueblos muy parecidos del extremo Nordeste de Siberia en la Península de Chukotka y junto al Estrecho de Bering. Los pueblos Chukchis o Koriakos eran cazadores ballenas y focas. Estos pueblos posiblemente sean los mejores conductores de trineos de Siberia. Su técnica de conducción y fabricación de trineos, les permitía el uso de trineos arrastrados por equipos de perros de hasta veinte ejemplares. Los perros se enganchaban en pareja (Tándem doble) y se dirigía mediante una pareja de perros guía. El conductor viaja en un trineo de baja altura, largo y con un arco que lo cruzaba en forma de asa, el cual servía para afianzar la posición del conductor sobre el trineo. El conductor usa un bastón para ayudarse en los giros y frenado del trineo. Los perros Chukchis son de talla mediana pequeña, pero con una gran disposición al tiro  y sobre todo gran velocidad. Durante la primera mitad del s.XX los perros chukchis adquirieron gran fama al llegar a Alaska y conseguir grandes logros en las carreras de trineos, que por aquel entonces los buscadores de Oro pusieron de moda.
         El Ártico, una de las regiones más hostiles del Planeta, jamás hubiera sido conquistada y habitada, sin la ayuda inexpugnable del mejor amigo del hombre "el Perro Polar".

                                                                                                                             David Pacheco Filip "Huskynen".

                            



Comentarios

  1. Me alegra leer a alguien que escribe cosas sobre los indígenas de Siberia... :D

    Un par de tonterías...

    1) El término "aborigen" es una denominación para los pueblos árticos de América, para los de Siberia el término más correcto sería "indígenas".
    2) Los caribúes son los que viven en América, en Siberia son renos.

    Y una pregunta... ¿Sabes dónde se han encontrado las primera tumbas con cánidos?

    Y como comentario final, ahora te comento un tema de los Ostyaks y Samoyedos :)

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun biólogos expertos en el tema, el perro aborigen es el criado y evolucionado con una etnia en concreto bajo unas condiciones geográficas, climática y culturales en concreto. De hecho, los que me pusieron al día en eso...son rusos 😬. Sobre el caribú, siempre he entendido que el reno es el animal ''domestico'', el caribu el totalmente salvaje. Sobre las primeras tumbas de cánidos, son de la zona de Oriente Medio-Este de Africa, pero hay restos algo menos antiguos que se encontraron, cerca del lago Baikal y otros algo posteriores, pero ya con restos de enterramiento claros en Uts-Polui nueva Siberia si no recuerdo mal (te lo puedo confirmar, son las 5,30am y estoy algo espeso). Coméntame sobre los ostiaks, plis. Cualquier aclaración por parte de los grandes es bienvenida. Gracias por Comentar dear friend.

      Eliminar
    2. Los perros quizá sean aborígenes, no lo sé, pero los pueblos no, son indígenas. Es solamente una distinción semántica, te lo digo para ahorrarte una colleja si viene algún antropólogo ruso y lo lee (a mí ya me la dieron) :-)

      No, la diferencia entre reno y caribú es también semántica realmente, los de eurasia se denominan renos, los de américa se denominan caribúes. Los caribúes son todos salvajes (tampoco pondría la mano en el fuego con esta afirmación, han habido intentos de domesticarlos). Los renos pueden ser salvajes o domésticos.

      Lo de los Ostyaks otro día te comento, es simplemente que sería más correcto utilizar términos contemporáneos entre ellos, es decir, o términos nuevos o términos antiguos, en el texto están un poco mezclados :)

      Eliminar
    3. Si, esposible que para personas sea indigenas, de hecho en algun sitio he leido algo, pero perros no. Hay una asociación mundial que se dedican a los perros ''aborigenes'' los cuales muchos de estos son rusos. Sobre los caribus y renos, tambien tienes razon. Geograficamente tambien tienen distinción, aunque en America no se ha criado nunca, solo salvajes. Y quizas ahi surja la duda, pero si es cierto que en Escandinavia tambien son renos. Con los Ostyaks, me harás un favor. No soy experto en esos temas, y los nombres de los grupos indigenas han ido cambiando tanto y las publicaciones variando los nombres, que faena tengo con averiguar que son el mismo grupo étnico, como para saber si es mas moderno o pasado. Gracias. Ya sabes que este Post es en parte gracias a ti y tu colaboración conmigo. No me olvido de los que me echais una mano en estos temas!

      Eliminar
  2. Перевёл и прочитал с большим удовольствием! Очень интересная и информативная статья David Pacheco Filip о некоторых примитивных собаках народов Севера Евразии - аборигенных лайках. Дэвид отлично показал, что можно сочинить хорошую статью, получая информацию разными способами... Что не обязательно (и невозможно) для этого посещать все труднодоступные глухие уголки обширных пространств Евразийского Заполярья, Сибири и Дальнего Востока... Особенно хороши размышления Дэвида о том как дикий предок собаки сам пришёл к людям, сообразив преимущества взаимовыгодного сотрудничества. Вместе они развивались и вместе пришли в наше время! Да, Дэвид! Труд лайки велик! Путь лайки славен!

    ResponderEliminar
  3. Некоторые замечания к статье Давида, которая призвана популяризировать знания о собаках народов Севера Евразии - лайках на Западе... Весьма похвально, что Давид вникает в подробности традиций езды на собаках у разных народов - люди Запада осведомлены в этом недостаточно, им интересно читать об этом! Здесь сказывается и большое желание южанина Давида о посещении всех северных просторов на своей упряжке! Что же до замечаний, то трудности перевода русскоязычных источников не позволили Давиду до конца разобраться с народами Сибири и Северо-Востока (тут даже этнографам не всё ясно)... Так, остяки (с 30-х годов - ханты), эти жители Западной Сибири владели преимущественно таёжными остякскими (хантейскими) лайками и пользуются их услугами в основном на охотничьем промысле. Но не гнушались впрягать их в сани (например, для того, чтобы добраться в район промысла). А вот ханты-оленеводы предпочитают ненецкую лайку... Поэтому неуместно в тексте об остяках фото нганасан Таймыра с собачьей упряжкой... Не зря M. Angel обратил здесь внимание на остяков...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario